Impermeabilizar un deposito de alta resistencia química

Soluciones para la impermeabilización de depósitos con alta resistencia química

La construcción de estructuras de almacenamiento para contener sustancias químicas se pueden realizar de varias formas, una es hacerlos de hormigon armado y la otra de acero. Ambos materiales necesitan de protecciones adicionales que impidan su deterioro provocado por el ataque de sustancias químicas.

Estructuras de concreto armado

En el caso de la estructuras de concreto el proceso de deterioro del concreto es provocado por reacciones químicas que están vinculadas por las interacciones químicas entre los agentes agresivos del ambiente externo y los que integran la pasta de cemento. Es importante aclarar que cualquier acción química sobre elhormigon que tienda a bajar la alcalinidad de la solución de poros (aguas puras o ligeramente ácidas) pondrá al hormigon en una situación de equilibrio química inestable provocando su deterioro.

Acción de las aguas puras.

Por aguas puras se reconocen las siguientes:

  • Agua de lluvia
  • Deshielo de glaciares
  • Fusión de nieve
  • Aguas a grandes profundidades
  • Algunas que provienen de ciertos procesos de condensación industrial

Se considera que un agua es agresiva para el concreto cuando está presenta:

  • Tiene pocas o ninguna sustancia disuelta (aguas puras o desmineralizadas) actuando como disolvente del concreto (lixiviación)
  • Posee sustancias o compuestos capaces de reaccionar con los componentes del concreto, por ejemplo: ácidos sulfatos, sales, etc.

Las consecuencias de las aguas puras son las siguientes:

  • Disminución del PH
  • Pérdida de masa
  • Incremento de la porosidad y la permeabilidad del hormigon
  • Disminución de la resistencia mecánica del hormigon

El principal problema con el agua pura es la lixiviación, este proceso se produce por la disolución de compuestos del hormigón en la fracción del cemento hidratado.

 

Acción de las disoluciones ácidas

El hormigon elaborado con cemento portland, en general, no resiste el ataque ácido. La acción de los ácidos sobre el hormigon endurecido no es, ni más, ni menos, que la conversión de todos los compuestos cálcicos (CH,S-C-H,C-A-S-H) en sales cálcicas del ácido actuante. Cuando estas sales son de gran solubilidad pueden ser removidas fácilmente por lixiviación, incrementando la porosidad del material, destruyendo así la estructura del cemento endurecido.

Un parámetro muy importante como es la velocidad de reacción está condicionado a los siguientes elementos:

  • Agresividad del ácido
  • Según sean ácidos fuertes o débiles
  • Solubilidad de la sal cálcica resultante
  • Condición o estado del agua (reposo, corriente renovada, filtrante)
  • PH
  • Temperatura
  • Concentración de protones en la disolución

Estructuras de acero

En el caso de las estructuras de acero, debemos entender que el acero es una aleación de hierro con una cantidad de carbono que puede variar entre 0.03% y 1.075 % en peso de su composición.

Por lo que las agresiones que suele tener el acero son las siguientes:

 

Agresiones biológicas

Algunos microorganismos son capaces de causar corrosión en las superficies metálicas sumergidas, como las ferrobacterias. Otra agresión es el “biofouling” que comienza con la formación de biopelículas microbianas que alcanzan con rapidez espesores del orden de 250 micras formadas por la acumulación de un millón de bacterias por centímetro cuadrado, denominadas “microfouling”, a partir de aquí se desarrollan organismos mayores, detectables a simple vista, constituyendo lo que se conoce como “macrofouling. El micro y el macrofouling constituyen el “biofouling” que modifica las condiciones corrosivas del medio, a menudo favoreciéndolas.

Agresiones químicas.

La corrosión es definida como el deterioro de un material metálico a consecuencias de un ataque electroquímico por su entorno. Siempre que la corrosión esté originada por una reacción química (oxidación), la velocidad a la que tiene lugar dependerá en alguna medida de la temperatura, la salinidad del fluido en contacto con el metal y las propiedades de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o la formación de pátina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latón). Es un problema industrial importante, pues puede causar accidentes (ruptura de piezas) y, además, representa un costo importante, ya que se calcula que cada pocos segundos se disuelve 5 toneladas de acero el mundo.

Soluciones Alchimica para protección de depósitos con sustancias químicas

impermeabilizar deposito resistencia quimica

Para evitar los deterioros señalados anteriormente Alchimica tiene los siguientes productos:

Capa de impermeabilizacion Hyperdesmo:

HYPERDESMO-POLIUREA-HC: Membrana líquida de poliurea bicomponente en caliente 1:1, 100 % sólidos, para aplicación en caliente con pistola, posee excelente flexibilidad y con un rápido curado (20-30 seg), la curación no se ve afectada por la humedad u otras condiciones climáticas

HYPERDESMO 2KW: Membrana líquida de poliuretano tixotrópica para la impermeabilización y protección. Producto bicomponente que forma una membrana continua, elástica, y con excelentes propiedades, producto 100 % materia seca.

Capa de sellado para resistencia química:

HYPERDESMO D2K: Barniz de poliuretano bicomponente sin disolventes para protección, seca por humedad ambiental, formando un película dura y resistente, ligeramente elástica, continua con excelentes propiedades mecánicas y de adherencia muy resistente a la abrasión y a la química.